¿Qué es la Fragilidad?

Se trata de un síndrome asociado a la edad que se caracteriza por la disminución de la reserva funcional, y está fuertemente asociado con la sarcopenia, dado que coloca a las personas mayores en situación de riesgo de discapacidad, hospitalización y muerte inducida por caídas.

El envejecimiento de la población es un fenómeno global y constante en las sociedades avanzadas, y constituye un reto socioeconómico de primera magnitud. Las políticas públicas y las estrategias de I+D+i promovidas desde las administraciones a nivel regional, estatal, europeo e internacional, centran las prioridades en el envejecimiento saludable que comprende el mantenimiento de una buena capacidad funcional, tanto física como cognitiva.

La discapacidad empeora la calidad de vida, aumenta el riesgo de hospitalización y muerte y aumenta el gasto sanitario (Keeler E et al, 2010). La discapacidad funcional y dependencia del individuo suele ir precedida de la fragilidad: un estado clínicamente reconocible que se caracteriza por una reducida reserva funcional y deterioro de la capacidad de adaptación a través de múltiples sistemas fisiológicos. Este síndrome puede preceder por varios años el desarrollo de la discapacidad y otras adversidades clínicas como caídas, fracturas, deterioro funcional, la discapacidad, la institucionalización y la muerte (Rodriguez-Mañas, 2012). Por tanto, el síndrome de la fragilidad define a las personas mayores vulnerables que tienen un riesgo elevado de sufrir eventos adversos. La fragilidad es un estado de pre-discapacidad, un estado de limitación funcional y también cognitiva, social, etc.

La prevalencia es alta en personas mayores de 65 años, va del 7 al 16%, y este número aumenta con la edad (Garcia Garcia 2011). La fragilidad, a diferencia de la dependencia, es reversible; se puede intervenir para revertir o ralentizar sus efectos; para ganar más años con mayor calidad de vida y sin dependencia en la vejez.

En la lucha contra la dependencia, es de crucial importancia centrarse en la detección y el tratamiento de la fragilidad tanto en centros hospitalarios como en la comunidad.

Lié
Estrategia Euskadi
Estrategia Euskadi

El envejecimiento de la población es un fenómeno global y constante en las so....