Falco

Objetivos:

Nuevas soluciones tecnológicas, que faciliten el mantenimiento y recuperación de la capacidad funcional de personas mayores pre-frágiles y frágiles, y permitan al terapeuta realizar un seguimiento detallado de la evolución de la persona”.

Con este proyecto queremos sentar las bases, a través de prototipos a nivel de laboratorio, para un espacio de entrenamiento al que denominaremos “Frailty Corner”, como espacio que en distintos ámbitos disponga del equipamiento y programas de entrenamiento específicos dirigidos a personas mayores con distinto nivel o grado dentro del síndrome de fragilidad.

El objetivo es diseñar planes de entrenamiento adaptados a cada nivel y espacio de entrenamiento.

Actividades:

Partiendo de los resultados de FRAILTEK, se está trabajando para:

  • Proporcionar una guía de actuación del terapeuta incluyendo protocolo de valoración inicial, propuesta de entrenamiento, el entrenamiento en sí, la medida de los resultados y la evaluación de los efectos.

  • Diseñar nuevos planes de entrenamiento o programas de intervención multicomponente, que combinen ejercicios físicos y tareas cognitivas más efectivos y orientados a las personas mayores pre-frágiles y frágiles.

  • Crear un nuevo sistema para el entrenamiento de la fuerza, potencia, movilidad del tronco superior basado en el uso de un brazo robótico y sensor de fuerza.

  • Crear un sistema avanzado para el entrenamiento específico del equilibrio/control postural en bipedestación.

  • Desarrollar un modelo matemático representativo de la fisiología de las extremidades superiores y/o inferiores del usuario. Tecnologías de modelado digital que integradas con los equipos de entrenamiento permitan ofrecer al terapeuta mayor detalle del efecto de los programas de entrenamiento a nivel fisiológico.

  • Crear un un espacio “Frailty Corner” a nivel de laboratorio, para testear los desarrollos y difundir las investigaciones realizadas tanto al entorno socio-sanitario como al entorno industrial.
Lié