Frailtek


OBJETIVOS:

“Avanzar en la caracterización multidimensional de la fragilidad y en la elaboración de estrategias innovadoras para su identificación”

Este proyecto, desarrollado en 2015 – 2016, se ha enfocado en buscar métodos de identificación y valoración innovadores que complementen los habituales y permitan sistematizar la identificación de la fragilidad e incorporarla a los procedimientos asistenciales actuales.

ACTIVIDADES:

Se ha trabajado en:

  1. Desarrollar conocimiento de los síntomas y signos que conforman el síndrome de la fragilidad desde una perspectiva global e integradora, atendiendo a su multidimensionalidad así como a su sustrato biológico.

  2. Desarrollar soluciones de base tecnológica que permitan innovar y mejorar los métodos actualmente utilizados para la identificación y valoración clínica de sujetos frágiles.

RESULTADOS Y APORTACIONES:

Cohortes de personas mayores robustas y frágiles tanto en atención primaria como en atención geriátrica; cohortes caracterizadas desde el punto de vista funcional, cognitivo, patrón de vida.

En atención primaria, se ha captado y valorado a un total de 567 sujetos con edad media de 80 años, en diversos municipios de Gipuzkoa pertenecientes a la Organización de Servicios Integrada OSI Donostialdea de Osakidetza. Destaca la elevada prevalencia de limitaciones notables en la capacidad de ejecución funcional de los sujetos estudiados.

Se ha establecido también una cohorte de 114 individuos frágiles del ámbito institucional de un total de 10 centros geriátricos de la
provincia de Gipuzkoa. La muestra del ámbito residencial se caracteriza por una condición física pobre, un grado importante de sedentarismo (mayor que el causado por su limitación funcional), un grado importante de multimorbilidad y multifarmacia.

  • Diseñada y testeada una prueba para la valoración conjunta de la función física y la cognitiva. Se ha trabajado en la construcción de una prueba de identificación de la fragilidad basada en la ejecución de una tarea combinada, con un componente físico y uno cognitivo. Este instrumento ha sido evaluado con diversos usuarios.
  • Prototipo de sistema para análisis de la sentada aplicable en pruebas “levántate y anda” (Sit to Stand): Basado en sensórica de presión (tecnología patentada por CIDETEC-IK4) permite analizar el proceso de levantamiento y sentada y extraer parámetros que permitan identificar la condición de fragilidad los sujetos de estudio.
  • Prototipo de sistema para la valoración del control postural/equilibrio aplicable en escala de equilibrio Berg: Utiliza una combinación de sistema óptico para captación del movimiento del tronco y plataforma de presiones para medición de la distribución de presión plantar. Ambas medidas permiten realizar una estimación del desplazamiento relativo entre el Centro de Masas y la Base de Sustentación, y de este modo analizar la estabilidad de los sujetos de estudio.
  • Prototipo para el estudio de los patrones de vida habituales de los sujetos frágiles. Solución basada en la monitorización de los hábitos y patrones de vida y la actividad física realizada unida a la medida de variables psicosociales (percepción de vulnerabilidad, soledad, emociones, …).
  • Estudio de marcadores genéticos y bioquímicos para la identificación de los sujetos frágiles. Propuesta de baterías de indicadores genéticos y moleculares relevantes para la caracterización de los sujetos frágiles y avance en el desarrollo de propuestas de diagnóstico basadas en los mismos.
Lié
1er Workshop FALCO
1er Workshop FALCO

El pasado 18 de enero tuvo lugar en Donostia el primer workshop del proyecto FALCO. Iniciativa ....