22 / 01 / 2018

1er Workshop FALCO

El pasado 18 de enero tuvo lugar en Donostia el primer workshop del proyecto FALCO. Iniciativa orientada a potenciar el diálogo entre distintos agentes (industria, entidades sanitarias y ámbito investigador), para compartir conocimientos y fomentar la futura transferencia de los resultados de la investigación al tejido empresarial de Euskadi.
En la sesión de trabajo participaron 25 entidades, incluyendo los miembros del consorcio FALCO,
empresas que han apoyado el proyecto (Exercycle, Fesia Technology, Gogoa Mobility Robots, Init Health, Gureak, Vitia) y agentes sanitarios como Bioef u Osakidetza.

El workshop se planteó con un doble objetivo. En primer lugar, dar a conocer los resultados que el consorcio investigador clínico-tecnológico ha alcanzado en el ámbito de la fragilidad. Y en segundo lugar, recoger los intereses tanto de la industria vasca como del principal demandante de tecnología médica, Osakidetza.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la relevancia que la fragilidad tiene en nuestro medio tanto en el ámbito sanitario como el asistencial y gerontológico. Desde Biodonostia, la Dra. Vergara presentó la cohorte creada en atención primaria para el estudio de la fragilidad con pacientes que viven en la comunidad, y el Dr. Ander Matheu presentó el trabajo realizado con biomarcadores para la caracterización de la fragilidad. Para el ámbito geriátrico, Haritz Arrieta presentó los efectos de un programa de ejercicio físico multicomponente que han llevado a cabo entre Matia y UPV-EHU en personas mayores institucionalizadas.

Tras una pausa, los asistentes tuvieron la oportunidad de ver distintas demostraciones de tecnología desarrollada tanto para caracterizar de forma objetiva la fragilidad, como para realizar intervenciones con personas pre-frágiles, frágiles y robustas. En concreto, se realizaron demostraciones de los dispositivos desarrollados por Tecnalia para la valoración y entrenamiento del equilibrio, y Tekniker, Vicomtech y UPV-EHU RSAIT presentaron su solución robótica para el entrenamiento personalizado del tronco superior con resistencia variable.

Finalmente llevó a cabo un debate en torno a las condiciones para avanzar en la transferencia de los activos a la industria vasca y analizar nuevas oportunidades en torno a la fragilidad.